domingo, 29 de julio de 2012

La Felicidad....¡mito o realidad!

Muy buenos días apreciados amigos, me contenta regresar y poder escribir nuevamente en esos momentos donde reflexiono sobre mi vida.....Hoy tocaremos nuevamente un sentimiento que todos deseamos tener y mantener por espacios de tiempo bastante prolongado, por ello titule este escrito como: La Felicidad....¡mito o realidad!....
Considero que lo más importante seria explorar que dice el mundo académico sobre esta expresión, por lo tanto veamos que dice el Diccionario de la lengua española al respecto:
Según el diccionario de la real academia española, (2012)...lo encierra en tres significados provenientes del latín (felicĭtas, -ātis)
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
Por su parte, Zenit.org (s/f), publicó lo que para el Papa Benedicto XVI considera como felicidad, donde el manifiesta que la felicidad del justo como docilidad a Dios, origen de esperanza y armonía interior.
Ahora bien, dos definiciones que si las analizamos a simple vista podríamos decir que discrepan una de la otra; y a mi modo de ver considero que existen algunas coincidencias, pero con una carga importante de diferencia en cómo y dónde se práctica la misma. Es decir...la real academia española en su traducción del latín la enmarca en un simple significado reducido a: estado de ánimo, satisfacción y suerte. Para el Sumo Pontífice se traduce en una experiencia de vida que se deriva y parte de Dios como la esperanza de vida y el amor interno de cada ser humano. Cuando comparamos ambas definiciones las coincidencias están en que ese estado de animo del que habla la real academia pudiese significar a mi modo de ver nuestra experiencia de vida; pero la gran diferencia que se marca en las dos definiciones es que dicha experiencias son placenteras cuando Dios forma parte de ellas, ya que evita en si misma el egocentrismo de creer que esa satisfacción proviene solo de mi esfuerzo...No para nada, la experiencia de vida con Dios marca la diferencia total para el hombre cuando busca la felicidad, ya que la misma cuando proviene de Dios permanece en el tiempo, no es volátil, es hermosa y se comparte con todos los hombres; en cambio cuando ella proviene solo de un esfuerzo personal se desvanece en poco tiempo.
Estimados amigos, convencido estoy que la felicidad no es un instante pasajero en tú vida, ella representa la comunión con Dios para compartirla con todos los hombres, por ello es seguro afirmar bajo el conocimiento de Dios que la misma no es un mito..es una realidad en tú vida cuando Dios está contigo...Amén, amén y amén.

jueves, 5 de julio de 2012

Cómo se puede ser Solidario....?

Muy buenos días estimados amigos lectores......hoy al despertar y sintonizar el canal donde el Padre Linero ofrece unas reflexiones importantes; me consegui algo sumamente interesante y es la SOLIDARIDAD....término este que me gustaria compartir con ustedes y creo que la mejor forma de iniciar es estudiar la palabra desde su raiz, para luego darle y comparar con el sentido que plantea el Padre Linero.
Según el Diccionario Manual de la Lengua Española (2007), considera que es el apoyo a una causa o al interés de otros. Donde, el sentimiento compartido por una pluralidad de individuos, de pertenecer a un mismo grupo social.
En la misma posición se encuentra el Diccionario Enciclopédico (2009), cuando manifiesta que es la cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a la adhesión a unos mismos principios y valores, o a la interdependencia existente entre los diversos individuos como consecuencia de la irrupción de la división técnica del trabajo.
Para Razeto (2005), la solidaridad es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad.
Estos tres autores referenciados basicamente posee el mismo nivel de coincidencias, aunque semanticamente parecieran ser diferentes, hacen puntualizaciones muy especificas de manera de dar a entender al lector el punto central de sus definiciones. Por lo tanto centro la definición en las siguientes caracteristicas de la acción solidaria como: apoyar, compartir, cohesionar y ser iguales. A mi modo de ver estas caracteristicas deben estar presentes para ser solidarios con las personas que deseas ser solidario.
Ahora bien, a la luz de los cristianos que significado arroja esta palabra muy común en boca de muchos. Bien para Armstrong, miembro de la unión social de empresarios Católicos publicado por Catholic .net (2012), considera que para ser solidario o que exista solidaridad es sólo si la acción nace de la caridad, la cual le brinda los beneficios y plenitud de alcances que otorga el amor.
Estimados lectores y así podemos generar una cantidad inmensa de comparaciones entre diversidad de autores que han escrito sobre ello, sin embargo, es bueno hacer notar que todos coinciden pero, la realidad es que si no existe el amor por ese prójimo será entonces imposible ser solidario...es decir, ratificando lo que Jesús dijo...para amar a Dios debemos amar a nuestro prójimo y de alli nace y parte la verdadera solidaridad entre las personas sin importar las diferencias entre ambas. Por otro lado el Padre Linero hoy manifestaba seis (06) tareas que debemos cumplir los cristianos para ser solidarios y ellas son ( parafraseando lo dicho por el Padre):
1.- Debemos pedir a la persona que nos cuente sus sueños.( que comparta y ella se sentira a gusto y explotará de alegría contando lo que desea alcanzar)
2.- Nos ratifique la posibilidad de alcanzar sus sueños. (nos muestre las perpectivas de lograrlo, esas posibilidades ciertas de hacerlo realidad)
3.- Cuáles son los desafios a los que se enfrenta, los retos para hecerlos efectivos. (compartir las cosas a las que hay que enfrentarse para logarlo)
4.- Ofrece tú ayuda..(es importante el ofrecimiento a la persona de nuestra parte)
5.- Mantener el interes en el sueño de la otra persona. ( no simplemente que no los cuente y ya)
6.- Tomar una determinación diaria para ser generadores de sueños..no distractores de sueños.( es decir, ser parra ellos personas que generan posibilidades para lograr las metas)
Basicamente el Padre explicaba a detalles cada una de esas seis tareas que no es más que apropiarnos de ellas para ayudar a otro a alcanzar sus sueños y así seremos entonces solidarios con esas personas...Yo cierro finalmente con esta frase:....Si el sueño de los que me rodean son alcanzados con la ayuda que propicio, entonces mi sueño también fue alcanzado...!

Dios nos permita contribuir para alcanzar con nuestro projimo todos los sueños posibles...Amén,  amén y amén.

domingo, 1 de julio de 2012

De vuelta a ti Señor....!

Hoy inicia un nuevo mes en nuestro calendario y con el inicia la oportunidad que Dios me dio para poder escribir cortas lineas de reflexión y aliento para vivir bajo la presencia de mi Jesús....En mi vida y en la vida de mi esposa  se inicia un proceso de preparación para poder así, ayudar a otras parejas que al igual que nosotros han vivido o estan viviendo momentos de crisis matrimonial y no saben que hacer o cómo hacer para salir de ello. Nosotros no es que seamos perfectos, ni tampoco pretendemos sabernolos todo, pero lo único que podemos decir, es que Dios es haceedor de milagros en las vidas de los hombres y las mujeres que se aman.
Desde el punto de vista de la Iglesia y la Biblia Dios unió a hombre y mujer para formar una sola carne y que esa sola carne tratansen de formar un equipo muy equilibrado en su pensar y andar...cuando Dios dijo..." y dejará el hombre a padre y madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne...." no es más que la declaración especial para los esposos de dar inicio a un nuevo hogar....Seguros estamos que no es fácil, que es muy complicado dejar atrás costumbres de tú familia para iniciar las nuevas costumbres..pero para eso Dios esta allí en medio de la pareja esperando atento el llamado que ella haga para que Él ilumine sus vidas......En esta promesa mi esposa y yo  nos aferramos para poder ayudar a otros. Amén, amén y amén.