Según el Diccionario Manual de la Lengua Española (2007), considera que es el apoyo a una causa o al interés de otros. Donde, el sentimiento compartido por una pluralidad de individuos, de pertenecer a un mismo grupo social.
En la misma posición se encuentra el Diccionario Enciclopédico (2009), cuando manifiesta que es la cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a
la adhesión a unos mismos principios y valores, o a la interdependencia
existente entre los diversos individuos como consecuencia de la
irrupción de la división técnica del trabajo.
Para Razeto (2005), la solidaridad es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad.
Estos tres autores referenciados basicamente posee el mismo nivel de coincidencias, aunque semanticamente parecieran ser diferentes, hacen puntualizaciones muy especificas de manera de dar a entender al lector el punto central de sus definiciones. Por lo tanto centro la definición en las siguientes caracteristicas de la acción solidaria como: apoyar, compartir, cohesionar y ser iguales. A mi modo de ver estas caracteristicas deben estar presentes para ser solidarios con las personas que deseas ser solidario.
Ahora bien, a la luz de los cristianos que significado arroja esta palabra muy común en boca de muchos. Bien para Armstrong, miembro de la unión social de empresarios Católicos publicado por Catholic .net (2012), considera que para ser solidario o que exista solidaridad es sólo si la acción nace
de la caridad, la cual le brinda los beneficios y
plenitud de alcances que otorga el amor.
Estimados lectores y así podemos generar una cantidad inmensa de comparaciones entre diversidad de autores que han escrito sobre ello, sin embargo, es bueno hacer notar que todos coinciden pero, la realidad es que si no existe el amor por ese prójimo será entonces imposible ser solidario...es decir, ratificando lo que Jesús dijo...para amar a Dios debemos amar a nuestro prójimo y de alli nace y parte la verdadera solidaridad entre las personas sin importar las diferencias entre ambas. Por otro lado el Padre Linero hoy manifestaba seis (06) tareas que debemos cumplir los cristianos para ser solidarios y ellas son ( parafraseando lo dicho por el Padre):
1.- Debemos pedir a la persona que nos cuente sus sueños.( que comparta y ella se sentira a gusto y explotará de alegría contando lo que desea alcanzar)
2.- Nos ratifique la posibilidad de alcanzar sus sueños. (nos muestre las perpectivas de lograrlo, esas posibilidades ciertas de hacerlo realidad)
3.- Cuáles son los desafios a los que se enfrenta, los retos para hecerlos efectivos. (compartir las cosas a las que hay que enfrentarse para logarlo)
4.- Ofrece tú ayuda..(es importante el ofrecimiento a la persona de nuestra parte)
5.- Mantener el interes en el sueño de la otra persona. ( no simplemente que no los cuente y ya)
6.- Tomar una determinación diaria para ser generadores de sueños..no distractores de sueños.( es decir, ser parra ellos personas que generan posibilidades para lograr las metas)
Basicamente el Padre explicaba a detalles cada una de esas seis tareas que no es más que apropiarnos de ellas para ayudar a otro a alcanzar sus sueños y así seremos entonces solidarios con esas personas...Yo cierro finalmente con esta frase:....Si el sueño de los que me rodean son alcanzados con la ayuda que propicio, entonces mi sueño también fue alcanzado...!
Dios nos permita contribuir para alcanzar con nuestro projimo todos los sueños posibles...Amén, amén y amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario