lunes, 11 de octubre de 2010

Valores, qué son?

Valores, todas las personas adultas jóvenes y niños en edad escolar conocen el significado de esa palabra y aún los que no van a la escuela todavía son educados en familia en base y con principio de aquello que llamamos valores...Pero qué son en realidad, tal vez alguien pudiese decir que es una forma o manera de vivir, o tal vez puedan decir es un requisito más que el mundo otorga para ser ejemplar, o simplemente las personas copian un patrón de ellos porque se transmite de generación en generación y no se analiza sobre la profundidad de cada uno de esos valores en el ser humano.
Sin embargo, quisiera iniciar esta semana compartiendo con ustedes amigos lectores (as) que significado posee otros acerca de los valores y si los mismos a la verdad son superficiales o realmente debemos considerarlos para guiarnos en este mundo en el cual vivimos o que tan importantes son para compartir en familia. En tal sentido veamos lo que para algunos significa está palabra tan utilizada en la casa y la escuela: Para (Sergio, Millie y Abdiel Esteves), tomado del link: http://premium.caribe.net/~sergioes/losvalo.pdf...."un valor es un principio que usted considera importante. La moral abarca "los principios del bien o del mal; una norma de conducta; el conformarse a una de lo que es bueno o malo."
Entre tanto para Catholic.net..." un valor es cualquier cosa que me resulta un bien para mi. Por simple que sea ésta, será valiosa para mí si me permite hacer algo que me parezca provechoso". Aquí podemos entonces observar dos puntos de vista; son diferentes, son coincidentes. Si buscamos en cuanto a la terminología utilizada podremos darnos cuenta que para uno es un principio y para el otro es cualquier cosa que resulta del bien...allí considero yo que existe coincidencia por cuanto para el hombre un principio significa algo que me permite mantenerme dentro de las reglas y ello me permite estar dentro de lo que me resulta algo bueno para mi y los demás. En conclusión, valor podemos descifrarlo como: Un principio de convivencia para con nosotros mismos y los demás. Ahora bien, los valores que nos enseñan en la casa y en la escuela son muchos, durante esta semana estaremos tocando algunos de ellos y como afectan directamente nuestro comportamiento como personas cristianas. Busquemos durante la semana en la Biblia como poder vivir aplicando y utilizando para nosotros los valores cristiano. Amén y amén.

2 comentarios:

  1. Los valores pueden tener su origen en varias lecturas. La cita bíblica de los valores nos garantiza que la caridad y la generosidad que nos permite respetar y dar una parte de nosotros, solo puede venir del corazón, y por tanto de Dios mismo. Pero los valores no son un voto "religioso", mágico o meramente ocasional, sino la oportunidad de encontrar nuestro sitio en una sociedad con buen vivir y respetuoso de cada uno. Cuando nuestra primera sociedad es la familia debemos desenvolvernos en el hogar, y es ahí nuestro primer aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura sirvió como punto de partida para que mi hija de 7 años se orientara en el tema Valores en Familia. Muchísimas gracias. Dios lo bendiga, profe.

    ResponderEliminar